OSD 2018 Round 2, Kotarr: Otro paso más.

mayo 13, 2018 10:09 pm

Motores V10 con doble turbo. Neumáticos semislicks. Vanos motor tan limpios que dentro se puede comer. Rotulaciones imposibles. Batallas espectaculares. Los nuevos no os podéis imaginar cómo me siento al ver cómo poco a poco cambia el cuento. La ola va a llegar, y va a ser grande.

Hoy recuerdo aquel momento, el momento del comienzo, pues un día (como ayer, como hoy, un día cualquiera) me encontré por primera vez en el interior de un paddock de la OSD. Volviendo al presente, nada es como aquella primera vez. La única cosa que queda de aquellos años es la pasión.

Quiero empezar dando las gracias a todos por los comentarios que tuve de la primera crónica, ya sea en las redes como en persona, y no puedo hacer otra cosa sino seguir empeñándome al máximo por mejorar. Por eso en mi incansable cruzada por divulgar todo esto y hacer que la gente venga a las gradas me siento un poco apenado por aquellas personas que no pudieron venir. Lástima por la acción que se perdieron.

El circuito de Kotarr en la provincia de Burgos es uno de los templos de velocidad más conocidos del centro de la península. No es el más ancho ni tampoco el más rápido, pero sus subidas y bajadas y su gran variedad de curvas lo hacen un trazado muy interesante donde se pueden aprovechar numerosas líneas distintas. Añade un edificio de boxes con una cafetería donde dan bien de comer, una terraza desde donde se ve toda la zona baja del circuito y unas instalaciones fabulosas y tendrás un paquete redondo para cualquier disciplina.

Recuperábamos de nuevo la categoría AM/Semi Pro, la contienda en la cual el nivel de las máquinas siempre es más bajo que el nivel de los pilotos. Muchos, sin embargo, no pudieron llegar a tiempo y otros han promocionado de categoría, por lo que se ha quedado algo coja de inscritos (Veremos cómo en Miranda vuelve a la normalidad).

Este año, además de a Rebeca “Rebetxiki” Aramburu que ya es conocida por todos, quiero pedirle a nuestros seguidores en las redes que os fijéis muy bien en Aitor Sánchez, en Aitor Galán, en Jordi Torres o en Mikel Malvadi. Son cuatro huesos duros cuya calidad de manos supera con creces la de sus coches y nos regalaron este fin de semana batallas increíbles.

Como ya sabéis, este año no os contaré los resultados. Me parece un spoiler de bastante mal gusto, sobre todo cuando podéis volver a ver el round completo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=aJkQU2iW_N0

En mi libreta, sin embargo, apunté muchas cosas. Subir a la torre de nuevo me permitió en este circuito ver muchísimo mejor cada uno de los movimientos y descubrir todos los secretos del trazado. Os sorprendería saber la cantidad de detalles extra que se pueden apreciar cuando se tiene el beneficio de pocos metros extra de altura. Y es que aquel que juzgue el drift desde un punto que no sea el más alto posible estará cometiendo un error clave de percepción.

Además, estar de nuevo con Xavi, Nino y Zamora y tener el privilegio de la repetición instantánea fue una enorme ayuda y se pudo resolver cualquier duda o apelación en el momento. Si cuando empecé a estar en el drift me apasionaba estar a pie de pista y sentir la vibración de los motores rugiendo a pocos metros de mi pecho, encuentro muchísimo más interesante desde el punto de vista técnico la manera en la que se analiza desde arriba.

Por eso antes de empezar me gustaría dar un momento de opinión sobre una parte muy importante del reglamento en las batallas: La pasada perseguible y la persecución activa (o en el reglamento de Fórmula drift, Unchaseable lead e Inactive chase). Hemos tenido problemas estos días pasados por un piloto que no entendió que, siendo líder, independientemente de la velocidad, ángulo o línea que lleves, la pasada debe ser perseguible. Creo que todos los pilotos deben tener en cuenta el hecho de que de su pasada como líderes depende claramente la puntuación del perseguidor, y para asegurar el espectáculo debe haber buena proximidad.

Si un piloto siendo líder cambia voluntariamente (o incluso involuntariamente) la línea, la velocidad o el ángulo para provocar el fallo de su contrincante, por ejemplo, haciendo pie izquierdo en zonas de pura aceleración, o iniciando, transicionando o hasta poniéndose rectos en momentos inadecuados, podría ser visto como no perseguible y merecer un cero.

De igual forma, si un piloto perseguidor sabiendo que ha ganado la batalla deja todo el espacio del mundo y persigue desde lejos, es persecución inactiva.

Ambas prácticas se han visto en Kotarr, y de verdad desmerecen. Da mucha pena que una batalla que podría ser increíble se eche a perder por cualquiera de estas dos prácticas ilegales. Considero que se deberían explicar mejor y castigar más duramente de lo que se hace.

Pero no hemos venido a analizar nada. Hemos venido aquí por la razón que nos hace siempre volver. Porque el corazón se acelera más con cada pasada, con cada batalla, porque nuestros pulmones necesitan su dosis mensual de humo de neumáticos para sentirse completos, porque el drift no se viene a verlo. Se viene a vivirlo. Así que comenzaré a juntar unas palabras con otras, empezando a hablar primero por AM y Semi Pro para terminar con Pro2 y Pro para daros, espero, suficientes razones para venir a Miranda.

Una larga recta de aceleración que desembocaba en un gancho de 180 grados a la derecha y de velocidad media, con clip interior, daba paso a una bajada en la que había que hacer una transición super técnica hacia una chicane derecha (clip)- transición-izquierda para salir en la última curva del circuito mirando hacia un clip exterior, enfilando la recta de meta.

La temporada de AM/Semi Pro empieza con un trazado técnico y peligroso, donde la fluidez es un punto clave y que diferencia muy bien a la gente que sólo sabe derrapar y a la que de verdad proporciona drifting de calidad, una zona muy divertida y cercana al público que se situaba directamente en la terraza al lado de la última curva, pero que fallando otros pilotos habituales no pudo brillar tanto como lo hizo en otras ocasiones.

En AM era Aitor Sánchez el que golpeaba primero, con una increíble vuelta de clasificación en la que obtuvo 88 puntos (sin duda el mejor BMW de la sesión, con el permiso de Gallo), mientras que en Semi Pro era el vasco de hielo, Mikel Malvadi, quien a lomos de su Supra se marcaba una pasada que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Su premio, 93 puntos y el entrar en la historia como una de las mejores vueltas de clasificación de la historia de Semi Pro.

Durante las batallas vimos a un Malvadi dominador, nadie pudo toserle en todo el fin de semana. Jordi Torres también tenía el circuito bastante por la mano y Aitor Sánchez demostró que con esfuerzo todo puede conseguirse.

Este vasco, que llegó cierto día a Miranda a ver las carreras como otro más quedó tan enamorado del deporte que menos de tres años después de aquel día y le tenemos subiendo a lo más alto del podio.

No fue en cambio el fin de semana de Aitor Galán, que sufrió durante cada vuelta y salvó los muebles como pudo con un tercer puesto en Semi Pro (segundo en AM) después de la polémica batalla con Rebetxiki, que se resolvió a mi parecer de forma bastante justa después de todo, pero como él mismo nos comentaba, no se había encontrado cómodo con el circuito en ningún momento de la prueba. Sin embargo, sabéis que en estas crónicas nos gusta quedarnos con lo bueno.

Y es que desde arriba las batallas de Malvadi contra Galán, o Malvadi contra Sánchez, Toyota contra BMW, turbo contra atmosférico, One More Time incluido, las guardaré siempre como una de las muestras más significativas de drifting de calidad en la categoría AM-Semi Pro. Fue impresionante ver bailar a dos coches tan diferentes, con dos pilotos tan diferentes, en un circuito donde no habían rodado antes y dando a los presentes una proximidad y un espectáculo digno de categoría superior.

Si después de haber visto estas batallas dices que la categoría AM no tiene nivel te recomendamos que revises tus escalas. Fue verdaderamente increíble.

Pasamos a Pro donde sufrimos la baja de un equipo muy importante prácticamente al completo. La rotura de David Calvillo y los problemas de motor de Óscar Ruiz en su Subaru se sumaban a la falta de la punta de lanza del equipo Drifting Barcelona: el bicampeón de España Jonathan Hernández, que prefirió perderse esta ronda después de que uno de sus mayores apoyos, su padre, le animará a partir de ahora desde el cielo. Decidió quedarse esta vez en casa con su familia y verlo por el streaming, pero el mismo Perrako nos ha confirmado que volverá la siguiente ronda más fuerte que nunca.

Sus dos escuderos, Álex Ruiz y Álex Benito, se sumaban a la causa, volviendo a correr de nuevo en Miranda. Pero esto no significa que la categoría se haya quedado pobre. La nueva subdivisión Pro2 nos proporcionó coches y pilotos dispuestos a darlo todo para tener batallas tan increíbles como ésta.

Es verdad, no es el árbol más alto ni más longevo del bosque. El drift es una semilla. La semilla de una planta que poco a poco crece, florece, y nos regala momentos inolvidables. Esas flores, a veces, se convierten en el fruto. Parrillas más completas, nuevos pilotos, mayor nivel. En el interior de esos frutos se encuentran nuevas semillas que harán crecer la cultura alrededor del deporte.

Vosotros, mis lectores. Vuestros amigos. O gente que ni siquiera conocéis todavía, pero puede que en el futuro sean vuestros amigos. La cosa más genial del drift es su capacidad para unir personas.

Pro es una categoría grande. Vienen pilotos internacionales. No hay límites de motor, ni de ruedas, ni de presupuesto. Estaba claro que el trazado debería poner a prueba hasta los más experimentados drifters del campeonato. Y aunque unos metros de anchura extra hubieran venido bien, he de decir que la elección del trazado, aunque para favorecer la proximidad yo habría elegido otro, fue más que correcta y sacó a relucir la pericia de los mejores pilotos.

Una curva a la derecha con clip interior era el inicio de drift -fue impresionante ver a la gente que entraba con faint entry-, que había que alargar muchísimo porque continuaba por una larguísima recta muy difícil de empalmar.

Tirando de freno de mano se llegaba a una horquilla muy cerrada a la izquierda donde vimos momentos de mucha proximidad en las batallas, Esta horquilla se abría para un codo de izquierdas con clip exterior que seguía por otra recta hasta empalmar con la primera curva del trazado de AM y Semi Pro, abierta de derechas con clip interior.

Tener ayudantes en cada una de las curvas también nos ayudó mucho a ver donde no ve nadie, pues siempre se agradece todas las ayudas posibles que hacen algo más fácil la gran responsabilidad de juzgar, que encuentro muy interesante. Ojalá todo el mundo pudiera pasar 5 minutos de su tiempo aprendiendo que aquí arriba el trabajo es tan difícil como detrás del volante.

Las largas rectas entre las curvas fueron un suplicio para los pilotos faltos de potencia, pues si aumentaban la presión de las ruedas para poder mantener el drift sin ponerse rectos y priorizaban la suavidad de la pasada (como Alberto Recuero), la velocidad caía muchísimo. Sin embargo, si se tenía potencia y agarre (como Rodrigo Gallo) podías pisar a fondo y salir propulsado por la recta echando humo como en una carrera de drag, lo que te hacía perder ángulo y fluidez ya que a la siguiente curva debes reiniciar el drift. En el punto medio encontramos la virtud, habiendo pilotos capaces de empalmar todo con muchísima habilidad.

Mi favorito del sábado, sin duda, Juan Antonio Pérez, a los mandos de su S13 2JZ single turbo, muy cerca de los clippings y muy fino durante todo el fin de semana. Dio dos vueltas tremendas de las cuales la mejor obtuvo 95 puntos.

Gallo hizo otro vueltón, abriendo buen ángulo también en las rectas, consiguiendo superar el que es uno de los problemas más habituales del argentino en los circuitos con rectas largas, el “burnout”, y con una suavidad que realmente nos gustó mucho, consiguiendo 93 puntos.

Pero para los jueces fue Joan Caballer el mejor clasificador (comprometió algo de proximidad al último clipping en favor de una suavidad y fluidez que hicieron una vuelta realmente muy bonita), 97 puntos muy merecidos. Fue un enorme placer ver de nuevo a Caballer al más alto nivel después de una clasificación en Montmeló que no fue tan sorprendente como nos tenía acostumbrados. Pero ahora Joan está de vuelta, y viene muy muy fuerte.

De verdad me hubiera gustado ver a un Óscar Ruiz sin problemas de motor, o a un Jesús Sánchez pudiendo clasificar (rompió el soporte de la bomba del agua, haciendo saltar la correa y no pudiendo terminar su vuelta de clasificación), pero las carreras son así. Es realmente precioso ver a la gente empeñándose a tope para poder reparar, poder salir a esa vuelta, a esa clasificación, a esa batalla. El coche sin terminar, pero todo el ánimo del mundo. Para no defraudar a tu gente. Para no defraudarte a ti mismo.

Las batallas se fueron sucediendo sin muchos contratiempos (de nuevo os recomiendo ver el streaming por si os perdisteis algo), pero fue interesante por ejemplo la batalla de Jesús contra Baila, o una preciosa persecución de JP a Estal, sobre todo en la primera parte del circuito durante su OMT

Caballer de nuevo demostró que había venido a imponer la ley y dejó a Jesús Sánchez, algo desdibujado y con fiebre, con correcciones y rectificaciones. Sólo un error garrafal de Joan le concedió un OMT que fue sentenciado con contundencia por parte del de Lleida. La presión de Caballer fue digna de una final de campeonato europeo.

Inconsistencias de línea de Gallo, con muchas correcciones, dieron a JP el paso a la final. ¿Soy el único que piensa que ese S13 va increíble? Juan Antonio Pérez, o JP, se posiciona como un rival a tener en cuenta en la categoría Pro a pesar de que corre en la subdivisión Pro2, con neumáticos de sección no superior a 245 y la imposibilidad de quemar semislicks. Sin embargo, el equilibrio general de la preparación y las manos de su piloto han demostrado en dos carreras que este año le vamos a ver arriba.

Jesús, con un inicio tardío y muchas correcciones se tuvo que conformar con la cuarta plaza ante un Rodrigo Gallo que rodó muy consistente durante todo el round, como nos tiene acostumbrados, y aunque en este circuito no fue especialmente brillante no quiere decir que no merezca la tercera plaza, Gallo es perseverante y ante todo buen piloto.

Una final con una presión realmente interesante por parte de Caballer cerraba con broche de oro un fin de semana de preparación para lo que viene. Miranda. El circuito más querido por los aficionados, y otro de los favoritos de los pilotos.

Porque es cierto. Hay veces que viene menos público del esperado. Hay veces que algunos pilotos no pueden acudir. Pero hay una cosa de la que somos responsables: la calidad de nuestro drift debe estar aquí. Y lo demostramos a cada prueba. Lástima de aquellos que se lo perdieron, porque Kotarr fue increíble.

Otro round que ya está en los libros pero también un round del que podemos aprender. Para mí el balance es realmente positivo (eso no es una noticia, puesto que siempre lo es), pero estoy muy contento de ver cómo poco a poco podemos dar a conocer cada vez más nuestro campeonato, llegar más lejos, y sobre todo, haceros a vosotros, los que nos seguís, un fin de semana un poquito más feliz.

PODIUM AM

1º Aitor Sánchez

2º Aitor Galán

3º Jordi Torres

PODIUM SEMI PRO:

1º Mikel Malvadi

2º Aitor Sánchez

3º Aitor Galán

PODIUM PRO2:

1º Juan Antonio Pérez

2º Alberto Recuero

3º Daniel Garriga

PODIUM PRO:

1º Joan Caballer

2º Juan Antonio Pérez

3º Rodrigo Gallo

Como siempre me gusta acabar agradeciendo a todas las personas que hacen posible esta crónica, sobre todo al caballero José Luis Ruiz Novella, ese loco del sombrero al que vosotros conocéis por Pumu o por Photopum, puesto que sin su trabajo esto no sería más que una nube de letras, así como a todos los fotógrafos y videógrafos que aportan su material, su esfuerzo y su dedicación al campeonato.

A Nino, a Zamora y a Xavi por la paciencia que tienen conmigo por aguantarme en la torre, a mi proveedor oficial de libretas y bolis Eduardo Domínguez, a todos aquellos que compartieron conmigo un minuto de su tiempo en hacer entrevistas o simplemente charlar, y a todos los fans que a través de la página de Instagram de OSD participan activamente en compartir el drift. Mi trabajo en Instagram ha mejorado este round con los consejos del equipo de Carlo de Barco y mi compañera de entrevistas, de la que dicen que su pelo se puede ver a varios kilómetros a la redonda pero ella prefiere mantenerse por ahora detrás de las cámaras.

Dentro de apenas tres semanas nos veremos de nuevo en el circuito de Miranda, donde la emoción del drift se encuentra en cada guijarro, en cada centímetro cuadrado de un circuito que ya es mítico.

Y estaremos allí para contároslo.

Texto de Alberto González para Open Slalom Drift

Imágenes de Jose Luis Ruiz “Pumu” para Open Slalom Drift y SpeedPig Drift Team, y de Touge Nation, cedidas para Open Slalom Drift.

1 comentario

  • 14 mayo, 2018, 9:43 am

    Muchas gracias por estas crónicas y por tu trabajo Alberto…
    Nuevamente has logrado ponernos en aquellos días y volver a vivirlo… Lo bueno y lo malo, por que malos tenemos todos… y aunque nos guste compartir solo lo bueno no quiere decir que no haya de lo otro.jejeje.
    Nos volvemos a indignar por perder el pase a la final y es que “Creo que todos los pilotos deben tener en cuenta el hecho de que de su pasada como líderes depende claramente la puntuación del perseguidor, y para asegurar el espectáculo debe haber buena proximidad.” Es una de las claves del DRIFT creía yo, y aunque un piloto haga buena linea o ángulo, si esta a mas de 7 coches del líder no creo que merezca ganar siendo que el líder no comete errores, tanto por falta de potencia, agarre, linea o manos.¡¡¡ Por que yendo solo es mucho mas fácil no cometer errores de una persecución que no existe no?.
    En fin, de todo se aprende y ya sabemos que si eres muy rápido siempre, la gente se acostumbra y deja de valorarlo. Nuevamente muchas gracias por tu trabajo y el de todo el equipo… ánimos y a por mas.¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *