I prueba del Open Slalom Drift (OSD16) Trofeo de España

abril 25, 2016 7:37 pm

23 y 24 de abril en el Circuit de Valencia

El Circuíto de Valencia-Cheste acogió el pasado fin de semana (23 y 24 de abril) la primera prueba puntuable para el Trofeo de España de las series del Open Slalom Drift (OSD). Al estreno de la temporada llegaron al circuíto de la capital levantina un total de cuarenta y ocho equipos repartidos en las tres categorías puntuables.

En esta 6a edición del Open Slalom Drift se presentaron veintisiete pilotos en la categoría profesional (PRO), diez en la categoría de semiprofesionales (SEMIPRO) y once en la categoría amateur (AM); también fueron invitados al evento en esta primera prueba del OSD16 cinco pilotos de las series “Kings of Nation”, profesionales que participan en el Campeonato de Europa y que acudieron como invitados.

La prueba se desarrolló en las jornadas de sábado y domingo en las que se repartieron las series clasificatorias y las “batallas” finales. Los grandes favoritos para la la victoria en la categoría profesional en esta temporada 2016 cumplieron las expectativas. El ilerdense Joan Caballer y su Nissan S13 consiguieron el primer puesto de la clasificatoria previa. El actual campeón del OSD afinó su condución en el trazado del circuíto de Cheste para adelantarse en esta jornada al piloto de Viladecans (Barcelona) Jonathan Hernández que compitió con su BMW E46 Corvettte.

El diseño del trazado constaba de tres curvas en las que los pilotos tuvieron que demostrar su pericia al volante para realizar todos los pasos por curva utilizando la técnica del drift o derrapaje, el recurso técnico que hace tan popular a esta especialidad del motorsport. La jornada clasificatoria de sábado se completó con el primer puesto en la categoría de SEMIPRO para el piloto ibicenco Nicholas Boelter al volante de su Nissan S14.

En la última jornada llegaron las batallas “cuerpo a cuerpo” entre los pilotos. Las sucesivas eliminatorias fueron haciendo la criba definitiva hasta llegar a la ronda de semifinales a la que llegaron Joan Caballer (Nissan S13), Jonathan Hernández (BMW E46 Corvette) y dos pilotos profesionales del “King of Nations”, el portugués Víctor Mota (BMW E30 Turbo) y el italiano Francesco Conti (Nissan S13 GTR R35).

El cruce emparejó al actual campeón del Open Slalom Drift Joan Caballer contra el portugués Víctor Mota y al catalán Jonathan Hernández contra el italiano Francesco Conti. En ambas “batallas” salieron perdedores los españoles que arriesgaron demasiado para someter a mucha presión a sus rivales y tuvieron problemas al perder ambos la línea en el cliping point (punto de control) de la primera curva del trazado. Las dos “batallas” despejaron el camino para la gran final en la que se enfrentaron Conti contra Mota y en la final de consolación a Joan Caballer contra Jonathan Hernández.

Los dos españoles se jugaron el primer triunfo del OSD 16 en la “small final” en la que salió en primer lugar el piloto de Viladecans Jonathan Hernández. Al paso por la primera curva, en una maniobra similar a la que tuvo contra el portugués Víctor Mota en la ronda precedente, Joan Caballer perdía la línea de la curva y derrapaba con su Nissan S13 por la tierra del circuíto. Ese error dejaba muy difícil remontar en la segunda “batalla” contra Jonathan Hernández que ya intuía que su rival había hecho cero puntos. Con ese margen de confianza Jonathan Hernández no tuvo problemas en la siguiente pasada para conservar su ventaja y conseguir la victoria en la primera prueba puntuable del Open Slalom Drift 2016. Mientras, en la categoría SEMIPRO el catalán Jordi Torres (BMW E36 323) se hacía con la victoria.

En la final entre el italiano Conti y el portugués Mota, el veterano piloto italiano impuso su dominio consiguiendo el triunfo absoluto en la competición. El pódium final quedó compuesto por el italiano Conti, el portugués Mota y en el tercer escalón apareció el catalán Jonathan Hernández, primero en la clasificación del Open Slalom Drift 2016.