OSD Round 1, Miranda de Ebro: La nueva etapa comienza hoy.

abril 18, 2017 5:31 pm

OSD Miranda 2017. La nueva etapa comienza hoy.

Capítulo 1. Aproximación.

Cuando me dijeron que el campeonato buscaba redactor no lo dudé ni un instante, las OSD me acogieron tan bien que tras cuatro años recorriendo los circuitos de España afirmo rotundamente que éste es el campeonato que me hace sentir más a gusto. La familia del drift me ha acogido siempre como uno más y he hecho en su paddock grandes amigos. Ahora era el momento de incluirme en la organización y vivir el round desde más dentro que nunca.

Un punto de vista diferente que me hizo apreciar aún más el trabajo del staff. La manera en la que se prepara un evento de este calibre merece desde luego un artículo aparte, y todo lo que pueda haceros ver aquí son pinceladas de la cantidad de esfuerzo que se pone en cada round para poder vivir lo que vivimos. Para intentar transmitiros las emociones del drift y la calidad humana que lo puebla la organización me ha cedido este espacio y espero que pueda ayudar a traer a gente a poblar las gradas, que en Miranda estuvieron llenas, y a volver a aflorar las emociones a los que tuvieron la suerte de estar allí. Para haceros sentir el drift de nuevo, seguid leyendo.

Comienza la séptima temporada de OSD y la cuarta que sigo carrera a carrera. El Automóvil Club Mirandés vistió el circuito de Miranda de Ebro con sus mejores galas, el staff se ocupó de mantener un paddock organizado y separado por categorías por el que daba gusto pasear y el tiempo nos acompañó, entre el colorido de las escuderías destacó la nueva rotulación cromada del Subviper de Óscar Ruiz, el metalizado de Álex “Takachi” o la combinación de colores de Jesús Sánchez. El trabajo en el apartado mecánico también ha subido de nivel, con varios coches estrenando cajas de cambios secuenciales y con un Joan Caballer que ha fabricado un motor prácticamente a medida, un RB30 que supera los 800 caballos.

Así que hasta ahora tenemos más gente en las gradas, coches más potentes y más bonitos, y un montón de proyectos que vienen en camino. ¿Os hace falta algo más? Ah, sí. Acción. También tuvimos bastante de eso.

El primer round de cada año suele ser el más austero de todos en cuanto a pilotos, pues muchos siguen ultimando detalles y problemas surgidos en pretemporada, y aun así fueron 29 los pilotos inscritos en la categoría Pro y 27 los que hicieron lo propio en la categoría de AM y Semi Pro. Un Edu Domínguez que había puesto toda su energía en su nuevo motor turbo tenía problemas de culata y otros dos motores, el de Jesús Sánchez y el de Joaquín Soto también dijeron adiós prematuramente. Caían tres pilotos que venían con ganas de dar mucha guerra, y la verdad es que el rendimiento de Soto en el poco tiempo quepudo rodar el viernes teníauna pinta increíble. Estoy seguro de que estos tres pronto volverán a rodar.

Pero la espectacularidad del campeonato no mermó por las ausencias de unos pocos y los que estuvieron en pista demostraron gran nivel. El trazado era el mismo que el año pasado y tras una zona de aceleración que comenzaba en bajada, la zona del inicio del drift era en subida, pues la pista subía hacia una curva larga de izquierdas en la que se colocó una zona de clipping exterior. Su alta velocidad llamaba a muchos pilotos a trazarla por el interior para no perder el drift, pero los jueces hicieron su trabajo con mano dura penalizando a quien llevó la línea incorrecta. Saliendo de esta parabólica con gran velocidad, el circuito bajaba en una recta con fuerte pendiente hacia una horquilla a la derecha con un clip interior. El hecho de que la transición se tuviera que hacer justo en el cambio de rasante era un punto crítico, pero el año pasado fue igual.

Aprovechando el ángulo de la horquilla y con el uso de la potencia pura, se seguía por una pequeña recta en subida con un muro de tierra en la que vimos muchos errores, pues en ella era fácil perder el drift. Luego, una chicane con una curva de 90 grados a la derecha se abría en una más abierta hacia la izquierda con el último clip puntuable exterior que no estaba tan bien definido como el año pasado (el año pasado fue una zona clipping), por lo que vimos en esta zona diferentes líneas posibles que comentamos con el juez, Iván “Ninocrack”. Tras esta, y siguiendo en subida, se acababa con una curva de derechas de velocidad media y de trazada exterior. Un trazado largo que hizo las delicias del público asistente, que fue muy numeroso, atraídos también por la gran afluencia de pilotos locales.

En la categoría AM y Semi Pro destacaron los locales, Aitor Galán, Mikel Malvadi, Ehki González o Aitor Sánchez. Es clave para obtener los buenos resultados que desde las categorías bajas se entrene la línea, la continuidad y la suavidad del drift. Fue ésta parte más determinante en las batallas que la proximidad, así se especificó en el briefing. El trazado es muy difícil de juzgar, tanto en clasificaciones como en batallas, y así lo comprobé cuando el sábado me subí a la torre con los jueces durante el Top 32. Ellos mismos me admitieron que a veces hay discrepancias, aunque este año con la regla de que los resultados de la batalla no se hacen públicos hasta el final, al estilo Fórmula Drift, es más sencillo evaluar el rendimiento general de ambos pilotos y aplicar la justicia más fácilmente. Las contadas batallas que no entendí se me explicaron con claridad. Admiro la paciencia que los jueces tienen conmigo en ese aspecto.

En clasificación destacó Mikel Malvadi en la categoría Semi Pro, dando buena acogida al Supra que se consolida como una montura muy interesante para iniciarse en el deporte ante la escasez de los chasis de E36. Su línea fue mejorando poco a poco todo el fin de semana y la estabilidad de su Supra A70 le permitieron llevar la línea sin correcciones, que le alzó hasta la primera plaza en clasificación.

En cuanto a la categoría Pro dieron la sorpresa Cristian Estal y Alberto Canedo “Btoks”. La línea de Estal y su velocidad fueron acompañadas por el sonido ronco del V8 que monta su S14, nuevo chasis para esta temporada luciendo un kit de carrocería muy agresivo y que pronto pasará por el rotulista para ser tan llamativo como el del año pasado. Obtuvo 81 puntos.

El mexicano Btoks es perro viejo en esto de derrapar, cuando empecé a escribir sobredrift él era una referencia. Qué podría llegar a hacer si modificase el coche a las exigencias del drifting actual… Con su E30 que muchos consideran obsoleto logró 84 puntos.

Le tocaba el turno a Joan Caballer que viene dispuesto a recuperar la corona que se le arrebató en 2016. Sigue siendo el genio clasificador al que nos tenía acostumbrados antes, y en su primera vuelta obtuvo 95 puntos. Una entrada muy agresiva bien le podía haber valido la vuelta perfecta, pero al intentarlo trompeó y se llevó un cero. Sólo quedaba Perrako, el vigente campeón, para desbancarlo de la posición más alta de la tabla de calificaciones.

Pero no pudo. Sólo logró 91 puntos en su segunda pasada. Demostró que durante el verano no ha perdido en absoluto manos, pero la velocidad y espectacularidad de Joan Caballer no pudieron ser igualadas por el de Drifting Barcelona. Sigue siendo, de todas formas, uno de los grandes favoritos del 2017.

David Infantes destacó también, obteniendo 86 puntos, en buena pelea con Rubén Bolaños, que obtuvo 85. Jesús Sánchez en su primera pasada consiguió 75, pero un humo azulado comenzó a emanar de su 2JZ durante la segunda pasada, por lo que fue a su box para intentar solucionarlo con su equipo. Rodrigo Gallo no firmaba una buena actuación y se tenía que conformar con 70.

Capítulo 2. Proximidad.

Y si durante el parón habíamos hecho ganas de ver a los pilotos darlo todo en clasificación, más ganas teníamos aún de verlos emparejarse en batallas. Me subí a la torre con el staff y los jueces. Ya no sólo vivía el drift desde dentro. Ahora también lo veía desde arriba.

Con todos los clippings visibles y un punto de vista mucho más general se ve todo diferente entre la pista y la torre. El buen rollo que tienen entre los miembros de la organización se contagia y no puedo hacer otra cosa salvo agradecerles la oportunidad de ser partícipe de ello, contagiarme de su entusiasmo por su trabajo y sobre todo por darme la posibilidad de subir allí y aprender. No tiene nada que ver con la grada. No se aprecia desde la pista. No corresponde con ningún vídeo. El drift se ha de juzgar desde arriba.

Comenzaron a caer en la categoría AM y Semi Pro los primeros pilotos que, a mi juicio, todavía debían entrenar un poco más. Jose Filló, Toni Morales o Rebeca “Rebetxiki” Aramburu tienen que entrenar fuerte todavía, pero estoy seguro de que pueden llegar más alto en la clasificación. Otros, en cambio, necesitan quemar mucha más goma para llegar a ser competitivos a nivel nacional.

La cosa cambia en la categoría Pro, donde el nivel es altísimo y con un poco más de entrenamiento las tres recientes incorporaciones a la categoría Pro por parte del equipo DriftingBarcelona estarán pronto a nivel de su jefe de filas. Álex Ruiz Redondo y Rubén Martín firmaron una excelente actuación, y Jonathan Hernández “Perrako” demostró seguir siendo tan punta de lanza como era el año pasado. Óscar Ruiz con el Subviper tuvo un fin de semana muy progresivo pero se desdibujó en las batallas.

Cayeron en el Top 32 Jesús Sánchez por su fallo mecánico, David Villar caía ante Álex Ruiz, Santi López eliminaba al francés Maxwell Camu y el increíble S14 de Aritz Benito caía ante la persistencia de Gaizka Zabala. Es increíble lo que este vasco puede hacer con menos de 200 caballos bajo el capó.

El warm up del domingo mostró la emoción de la proximidad en las batallas en las que no te juegas nada. Poco a poco empezaba a llegar la gente al circuito y alucinaban con las pasadas de los hermanos Caballer, que estaban yendo muy finos cada uno en su categoría.

Comenzaba entonces el Top 16 de la categoría AM, donde Mikel Malvadi con su Supra seguía manteniendo su línea agresiva. Aitor Galán extraía toda la potencia a su nuevo motor 2.8 y Aitor Sánchez, que debutaba en el campeonato, destacaba en proximidad aunque para ello sacrificaba la línea.

En el Top 8 se enfrentaban Aitor Sánchez contra Mikel Malvadi, que caía tras hacer un chase totalmente inactivo, mientras Xavier Caballer eliminaba a Ehki González, que sufrió un problema al engranar la tercera velocidad. Aitor Galán eliminaba a Jordi Torres con una excelente persecución y Diego Sáez ganaba su batalla de la misma forma.

Tras unas buenas batallas en semifinales Xavier Caballer era apeado del podio por Aitor Sánchez, y en la final Aitor Galán se impuso con mano de hierro a Diego Sáez.

El increíble nivel que Galán está demostrando tanto en la temporada anterior como en ésta le pueden valer bien su paso a una categoría superior si contase con el apoyo de un patrocinador fuerte.

Llegaba el top 16 de Pro y no podía ser más emocionante, aunque empezó de una forma a la que no estamos muy acostumbrados. La batalla de Joan Caballer frente a Rodrigo Gallo en el Top 16 fue una de las peores batallas que recuerdo del ilerdense. Hacía tiempo que no gestionaba tan mal la proximidad. Rodrigo Gallo con sus semislicks conservó mejor la inercia de la primera curva y la potencia bruta hizo el resto. Caballer estaba fuera.

Un Goyo que venía a por todas era de repente parado por Atila. Sufriendo inconsistencia de línea al principio de la prueba fue mejorando hasta conseguir vueltas bastante buenas. Debe seguir entrenando la suavidad del drift, mientras que Goyo necesita más horas de vuelo, puesto que algunos errores de pilotaje demuestran que todavía necesita adaptarse a su nueva montura.

Rubén Martín, en cambio, vino con muchísima fuerza en su ranchera V8, que con su nuevo setup de suspensiones por fin se comporta como es debido. Con su consistencia al volante se impuso, aunque no por mucho, a Alberto Recuero que ha regresado al campeonato para quedarse pero su rendimiento quedó por debajo de las expectativas.

Álex Ruiz se veía superado totalmente por Rubén Bolaños, cuyo rendimiento en todo el fin de semana ha ido de menos a más a pesar de los numerosos problemas mecánicos a los que tuvo que hacer frente. El Subaru de Óscar caía ante un Estal muchísimo más fino y con más templanza. Marc Baila, por su parte, con problemas de motor no pudo hacer nada contra Btoks, la verdad esperábamos mucho más del manresano con su Nissan S13 de color mostaza, pero estamos seguros de que con los problemas técnicos solucionados será un fuerte rival en las próximas rondas.

Gaizka Zabala le puso las cosas difíciles a muchos, pero el campeón, Jonathan Hernández, no le dio opción. Con mucha potencia bajo su pie derecho pudo pegarse en una batalla espectacular con un chase muy agresivo. Después David Infantes pasaba automáticamente de ronda por el fallo de motor que Santi López había tenido durante los entrenamientos.

Quedaban en el Top 8 Rodrigo Gallo, Atila, Rubén Martín, Rubén Bolaños, Cristian Estal, David Infantes, Jonathan Hernández y Btoks.

Atila se había mostrado falto de velocidad en su S14 debido a problemas de motor. Gallo aprovechó toda su potencia y sus neumáticos West Lake la transmitieron al suelo, tras una batalla sencilla el argentino estaba en semifinales.

Rubén Martín había sorprendido a todos con su ranchera, por fin se siente cómodo con el coche y se encaminaba hacia su mejor resultado en la categoría Pro. Pero un Rubén Bolaños muy agresivo mostraba una gran línea y una presión de libro, y tras un One More Time la victoria se la llevaba el número 42.

Tras un error de Cristian Estal Infantes pasaba a la siguiente ronda. La suerte estaba totalmente hacia el lado del integrante del equipo DriftingBastards, que se veía en las semifinales ante su público.

En una batalla peligrosa y polémica, con un OMT y problemas para el mexicano, Jonathan Hernández apeaba a Btoks de la posibilidad de podio, ya sólo quedaban cuatro.

Bolaños cortó al Gallo la posibilidad de entrar a la final, y David Infantes hacía lo mismo con Jonathan Hernández.

En las finales, con otra batalla con sabor amargo, un extraño movimiento de Rodrigo Gallo provocaba el trompo de Jonathan . El de drifting Barcelona era cuarto, mientras que el argentino se subiría al tercer cajón.

La final, que bien puede ser la batalla más emocionante de todo el fin de semana, enfrentó a David Infantes contra Rubén Bolaños. El de AngelsDriftTeam con problemas en la dirección no fue capaz de mantener una trazada tan suave como Infantes, pero lo compensó con una presión digna de Fórmula Drift. Infantes no iba a ser menos, y cuando entraron en la horquilla completamente pegados la grada estalló en gritos de emoción. Esto es el drift, es lo que han venido a ver.

Fue infantes el ganador, como explicaron los jueces fue la suavidad de la línea de Infantes lo que le destacó frente a Bolaños. Completamente merecida la victoria, pues ha mostrado un rendimiento increíble, parecía mentira que hubiera estado todo el invierno sin coger el coche.

Las clasificaciones quedan entonces así:

AM:

1º Aitor Galán

2º Aitor Sánchez

SEMI PRO:

1º Aitor Galán

2º Diego Sáez

3º Aitor Sánchez

PRO:

1º David Infantes

2º Rubén Bolaños

3º Rodrigo Gallo

Capítulo 3º Afterdrift

Afterdrift. Es la palabra que simboliza el estado físico y mental tras un fin de semana de competición de drifting. Normalmente necesito descansar y pensar sobre lo vivido, pero en este round por primera vez me fui a un circuito de karts, y con otros periodistas hicimos una tanda.

La desconexión era necesaria, y la razón es que durante este fin de semana ha habido polémica, roturas de motor y otros problemas mecánicos para multitud de pilotos. La verdad es que esta temporada pinta mejor que la pasada, aunque no noté tanto salto de nivel como la anterior.

Confío, de todas formas, en el nivel de todos los pilotos y estoy seguro que dentro de un mes, en el segundo round, coincidente con el campeonato europeo, los locales podamos dar tanta guerra como siempre. Y esto no acaba aquí. Hay muchos proyectos en marcha que estoy seguro de que harán de esta temporada la mejor hasta la fecha.

Este reportaje ha sido posible gracias al trabajo de JoseLuis “Pumu”, que ha sido el encargado de inmortalizar con su cámara la gran mayoría de fotografías de este artículo, así como la edición y revelado de todas ellas. Ha sido un placer trabajar con él, es un excelente compañero y más que eso, es un amigo.

También quiero agradecer a Antonio, Xavi, Boria y todos los miembros de Grupspeed, a Zamora el speaker, y a Julio y la asociación ACM por haberme tratado así de bien. Nos vemos en Cheste!

Un placer escribir para vosotros. Alberto González. Redactor para Open Slalom Drift.

1 comentario

  • diego diestro cano

    15 mayo, 2017, 9:37 am

    gran cronica!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *